Impuestos en Panamá

El alza al impuesto al consumo en panamá se ha descartado por parte de su gobierno quien trabaja de una manera consciente para cobrar de una forma más eficiente este tributo, el Pago de impuestos en Panamá aumento este año no lo suficiente para afrontar diferentes compromisos dejados por el caos mundial en salud que afecta a todo el mundo.

Impuestos en Panamá

Índice

Impuestos en Panamá sobre Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios

El presidente Cortizo no a dispuesto aumentar el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) con tasa actual del 7 %, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Propuestas para evitar el aumento de los impuestos

Impulsar la economía es una de las propuestas en vez de tratar de aumentar los impuestos. El año pasado y a raíz de los problemas de salud pública el producto interno bruto (PIB) de Panamá cayo en un 17,9 % y los ingresos tributarios lo hicieron en alrededor de 27 %.

Reducir los gastos relacionados con salarios y de ingresos de los funcionarios, como:

Gastos de representación y viáticos, que no se han usado en medio de la crisis derivada de la pandemia.

Otra idea es recortar el nombramiento de funcionarios que no sean personal médico, de seguridad o para educación o aquellos que representan gastos políticos.

La administración tributaria para mejorar el pago de impuestos en Panamá

Por otro lado, se trabaja para hacer mucho más eficiente la administración tributaria, mediante la reducción de la evasión fiscal, por lo tanto, se están haciendo revisiones en cuanto a exoneraciones existentes en algunos sectores de la economía que en la actualidad no se justifique aplicar.

El Ministerio de Economía y Finanzas a partir del 1 de junio se iniciará a combatir la evasión fiscal con ayuda de la factura electrónica en máquinas fiscales, una gran idea implementada en este país.

También te puede interesar - http://politipa.com/facturacion-electronica-en-panama/

Finalmente, es importante aclarar, que a la fecha se han recaudado una cantidad importante de Impuestos en Panamá estos no cubren los compromisos sociales y sanitarios adquiridos a raíz de la pandemia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir