El TE cambia reglas para convocar constituyente en Panamá

El Tribunal Electoral  de Panamá, dejo sin efecto el Decreto 2 de 4 de febrero de 2021, que reglamentaba el trámite para recolectar firmas para la convocatoria a una asamblea constituyente, El TE cambia reglas para convocar constituyente en Panamá buscando que el proceso de la constituyente paralela no interfiera con el de las elecciones generales que arranca con la recolección de firmas de los candidatos independientes.

El TE cambia reglas para convocar constituyente en Panamá

Índice

El TE cambia reglas para convocar constituyente en Panamá texto único

De acuerdo al texto único del TE, se busca:

Una fecha límite para la entrega de solicitud, nuevas disposiciones en la recolección de firmas, y que los ciudadanos no quieran dar su firma como apoyo para alguna iniciativa.

¿Qué cambios ha efectuado el Tribunal Electoral?

El TE realizo algunos cambios para la recolección de firmas con el propósito de convocar a una constituyente, por lo tanto, redactó un nuevo texto: el Decreto 16 del 8 de junio de 2021. Entre los cambios están:

Las solicitudes de recolección de firmas se podrán presentar hasta “seis meses” antes de la fecha en que se inicie el periodo de recepción de las solicitudes para recolección de firmas de las personas que aspiren a postularse por la libre postulación para las elecciones generales.

El calendario electoral para los comicios de 2024 comenzará, según han dicho los magistrados, en febrero de 2022, con la recolección de firmas.

Hasta enero del 2022 será el plazo para presentar una solicitud para juntar las 580 mil 742 firmas que se requieren para convocar la constituyente.

El TE cambia reglas para convocar constituyente en Panamá con capacitación de los activistas

En el documento único se aprobó capacitar a los activistas que recogerán las firmas, la cual será de dos semanas, un proceso que anteriormente demoraba quince días.

También quienes impulsen la constituyente luego de las capacitaciones:

Tendrán 30 días calendario para decidir, dentro de dicho plazo, cuándo iniciarán el trámite de recolección de firmas, y comunicarlo formalmente al Tribunal Electoral.

Métodos para la recolección de firmas

Acerca de los métodos de recolección de firmas, que son siete, se incluyó:

  • El uso de libros diseñados y provistos por el Tribunal Electoral para las áreas apartadas que carecen de conectividad.
  • En los puestos estacionarios se contará con libros manuales de respaldo para que sean utilizados en caso de que el servicio no pueda llevarse a cabo por problemas técnicos.
  • Los libros móviles para las áreas apartadas quedarán bajo la responsabilidad de un funcionario del Tribunal y no de activistas como se había determinado en un principio.

También este artículo te puede interesar - http://politipa.com/la-carrera-por-una-constituyente-en-panama/

¿Qué mantiene el nuevo decreto?

El nuevo decreto mantiene que los grupos interesados en convocar a una constituyente paralela pueden unirse y así sumar esfuerzos para alcanzar las firmas. Pero primero deben comunicarlo por escrito al TE.

Se mantiene también lo relacionado con la propaganda pagada y donada durante el periodo de recolección de firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir