Blanqueo de capitales Panamá

Durante muchos años Panamá ha sido considerado como un impresionante y completo destino turístico, su capital, ciudad de Panamá, por ejemplo, es sin duda uno de los lugares para visitar, te ofrece los mejores planes culturales para el día y diversión en su bella noche nocturna, pero en la actualidad el Blanqueo de capitales Panamá, ha sido muy cuestionado por ser considerado por la Unión Europea como un paraíso fiscal.

Blanqueo de capitales Panamá

Índice

Blanqueo de capitales Panamá y que es un paraíso fiscal

Es considerado un paraíso fiscal a todos aquellos lugares en los que se pagan muy pocos impuestos en ciertas actividades económicas en comparación a otros países.

La existencia de los denominados paraísos fiscales se debe a que el régimen tributario existente en estos lugares está hecho de modo que pueda favorecer a los no residentes.

La Unión Europea frente al Blanqueo de capitales Panamá

La Unión Europea en la actualidad en la lista de paraísos fiscales incluye a Panamá, donde están vinculados otros países de todo el mundo que no han llegado a un diálogo con ellos sobre los cambios necesarios para cumplir con los objetivos para manejar un buen gobierno fiscal.

La república de Panamá ya había sido incluida en esta lista en el año 2018 de donde logro salir luego, pero en febrero de 2020, volvió a ser incluido por considerar que el país no había cumplido con las reformas fiscales a las que se había comprometido.

El problema está en que en Panamá a pesar de que crean leyes sobre lavado de dinero no se ve con claridad resultados claros con medidas aplicadas a nadie.

También puede leer todo acerca de la ley 591 - https://www.centralfiduciaria.com/blog/la-asamblea-aprueba-la-ley-591-que-penaliza-con-carcel-la-evasion-fiscal/

Entonces, la entidad europea no cree que Panamá este aplicando en verdad nuevas medidas para contrarrestar los problemas de evasión de impuestos, por lo que lo sigue considerado como un paraíso Fiscal.

 Proyectos ante la Asamblea Nacional

Para contrarrestar todo lo anterior la Asamblea Nacional, el Órgano Ejecutivo presentó ante el legislativo tres proyectos de ley relacionados con la persecución de bienes producto de actividades ilícitas y normas de transparencia fiscal.

Estos proyectos son un intento del Gobierno de Panamá, para mejorar la reputación del país en temas como la lucha en el lavado de dinero y el narcotráfico, también busca combatir la evasión fiscal como un paso más para salir de las listas grises de diferentes organismos como la EU.

Ejemplo de países incluidos por blanqueo de capitales

Las islas Caimán, las islas Bahamas, Mónaco o San Marino son algunos países conocidos por actuar como paraíso fiscal. Todos ellos tienen en común su pequeño tamaño en número de kilómetros cuadrados, pero una gran variedad de negocios existentes allí

Un gran número de compañías escogen estos lugares como centro de operaciones en busca de mayores beneficios y aumentar su competitividad.

Ley 167 aprobada por la Asamblea Nacional

Proyecto de Ley 167 Asamblea Panamá

Sin embargo Panamá ha hecho grandes esfuerzos para que sea considerado como un país prospero que depende del turismo o otras actividades licitas.

Lo anterior lo ha llevado a crear una nueva Ley contra blanqueo de capitales y que la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, se trata del Proyecto de Ley 167.

Esta ley adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de proliferación de  armas de destrucción masiva.

También te puede interesar - http://politipa.com/constitucion-politica-de-panama/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir