Constitución política de Panamá

Cada pais cuenta con una Constitución política, donde se crean las bases de todo sistema de normas y leyes, los objetivos del estado y con los derechos y deberes que tenemos todos los ciudadanos, como la Constitución política de Panamá donde se incluyen las garantías que permiten y aseguran la libertad en varios aspectos de la vida diaria.

En esta constitución se incluyen obligaciones y beneficios del cual dependen todos los organismos de la nación, por lo anterior y en este post de Politipa.com te queremos hablar de la Constitución de Panamá.

Constitucion politica de Panama

Índice

Cómo esta organizada la república de Panamá y que contiene la Constitución política de Panamá 

La República de Panamá está organizada en Estado soberano e independiente. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

La Constitución política de Panamá contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos.

La Constitución es un documento que pone de manifiesto:

  • Los objetivos de un país
  • El sistema de gobierno que se adopta en panamá - https://www.sica.int/miembros/pa/gobierno.aspx
  • Los derechos y deberes de las personas.
  • La obligación del Estado de proporcionar el bienestar a toda la población con igualdad de condiciones
  • Las funciones del gobierno
  • La organización del poder público

La importancia de la Constitución en este país

La constitución es de gran importancia en este país ya que declara los principios básicos de la organización del Estado, señala los derechos y garantías que se consideran de importancia para toda persona e indica las normas mínimas de la organización del Gobierno y demás instituciones públicas.

¿Qué es y para qué sirve la Constitución Política? 

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

La constitución debe pensarse para dotar de facultades a los servidores públicos y así  hacer que se respeten, protejan, promuevan y garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Es de gran importancia que sepas que dentro del texto de la Constitución Política de Panamá se indica que es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

Politica Panama

Conoce a través de este enlace la Constitución política de Panamá versión 1972:

 

Constitución política de Panamá

DESCARGAR EN PDF LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE PANAMÁ

Constitucion-Politica-Panama
Subir